Analisis Blockchain News

El precio de Bitcoin salta a $ 41,500, pero los datos de derivados muestran que los comerciantes carecen de confianza


Bitcoin (BTC) alcanzó brevemente su nivel más bajo en cinco meses el lunes a $ 39,650, marcando una caída del 42.6% desde el máximo histórico de noviembre. últimos siete días.

Precio Bitcoin/USD en FTX. Fuente: TradingView

El canal descendente que guía el desempeño negativo de Bitcoin durante los últimos 63 días indica que los comerciantes deben esperar precios por debajo de $40,000 hasta febrero.

La confianza de los inversores siguió cayendo después de la sesión del FOMC de diciembre de la Reserva Federal de EE. UU. el 5 de enero. La autoridad de política monetaria ha mostrado su compromiso de bajar su balance y subir las tasas de interés en 2022.

El 5 de enero, la agitación política de Kazajstán aumentó aún más la presión sobre los mercados. Internet del país se cerró en medio de protestas y esto provocó que la tasa de hash de la red Bitcoin cayera un 13,4%.

Los comerciantes de futuros siguen siendo neutrales

Para analizar qué tan alcistas o bajistas son los operadores profesionales, se debe monitorear la prima futura, que también se conoce como «tasa base».

El indicador mide la diferencia entre los contratos de futuros a largo plazo y los niveles actuales del mercado. Se espera una prima anualizada del 5% al ​​15% en mercados saludables, conocida como contango.

Esta diferencia de precio es causada por los vendedores que exigen más dinero para mantener la liquidación por más tiempo y aparece una alerta roja cada vez que este indicador desaparece o se vuelve negativo, que es un escenario conocido como «retirada».

Tasa base en contratos de futuros de Bitcoin a 3 meses. Fuente: Laevitas.ch

Observe cómo la prima del mercado de futuros no ha cotizado por debajo del 7% en los últimos dos meses. Este es un excelente indicador considerando la falta de fortaleza del precio de Bitcoin durante este período.

Los comerciantes de opciones no son tan optimistas

Para excluir externalidades específicas del instrumento futuro, también se deben analizar los mercados de opciones.

La desviación delta del 25 % compara opciones similares de compra (llamada) y venta (venta). Esta métrica se volverá positiva cuando prevalezca el miedo, porque la prima de las opciones de venta de protección es más alta que las opciones de compra de riesgo similares.

Lo contrario ocurre cuando la codicia es el estado de ánimo predominante que hace que el indicador de desviación delta del 25% se desplace hacia el área negativa.

Deribit Bitcoin Options 25% de desviación delta. Fuente: www.laevitas.ch

Las lecturas entre un 8 % negativo y un 8 % positivo generalmente se consideran neutras. La última vez que el indicador de desviación delta del 25% entró en el rango de «miedo» en un 10% fue el 6 de diciembre de 2022.

Relacionado: Bitcoin cae por debajo de $ 40K por primera vez en 3 meses, con temor a ‘acelerarse’

Por lo tanto, los comerciantes de opciones están en la cúspide de un sentimiento neutral a bajista porque el indicador se encuentra actualmente en 8%. Además, comprar puts de protección se está volviendo más caro, por lo que los marcadores de mercado y las tablas de arbitraje no están seguros de que $39,650 sea el fondo.

En general, el sentimiento es pesimista y los 2.100 millones de dólares en acuerdos de futuros agregados indican que los operadores largos (compradores) de derivados están perdiendo rápidamente la confianza. Solo el tiempo dirá dónde está el fondo exacto, pero actualmente no hay indicios de un fuerte apoyo por parte de los comerciantes profesionales.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este documento son únicamente los de la autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo. Debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.