News

El FMI dice que la alta correlación de Bitcoin y las acciones es un riesgo


  • El FMI dice que la alta correlación de Bitcoin con las acciones significa que es un activo más riesgoso.

  • La entidad financiera pide una mayor regulación global del ecosistema para reducir potenciales riesgos al resto del mercado.

Bitcoin ha superado al S&P 500 desde 2017, con poca o ninguna correlación con los índices bursátiles antes de 2019, cuando llegó la pandemia de Covid-19.

Desde entonces, Bitcoin y otras criptomonedas se han movido en gran medida en sincronía con las principales acciones de Wall Street.

Después de caer en picado en marzo de 2020, las criptomonedas y las acciones comenzaron a subir a medida que los inversores volvían a los activos de riesgo, un escenario que ahora, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría plantear riesgos de contagio para los mercados financieros más amplios.

«El coeficiente de correlación de sus movimientos diarios fue de solo 0.01[before 2020], pero esa medida saltó a 0,36 para 2020-21 a medida que los activos se movieron más sincronizados, subiendo o bajando juntos”, dijo la institución financiera con sede en Washington DC.

Gráfico que muestra una correlación entre Bitcoin y el S&P 500. Fuente: Blog del FMI

Si bien el informe del FMI publicado el 11 de enero establece que las criptomonedas “ya no están al margen del sistema financiero”, tiene una visión negativa de la correlación con las acciones.

El informe afirma que el aumento en la adopción de Bitcoin y la creciente correlación que muestra con las acciones limita los supuestos «beneficios de diversificación de riesgos» que hacen que muchos inversores opten por él en lugar de activos tradicionales como el oro.

La correlación entre Bitcoin y el S&P 500 demuestra ser mucho más alta que la observada entre las acciones y el oro y las principales divisas mundiales.

Y el FMI dice que el comercio bloqueado visto con el mercado de valores sugiere que Bitcoin es más un activo de riesgo que un activo de cobertura.

Según el FMI, esto pone en riesgo a los mercados, diciendo específicamente que amenaza “contagio en los mercados financieros.”

En su evaluación, la institución dice que cualquier caída brusca en el mercado de Bitcoin amenaza la aversión al riesgo entre los inversores. Esto, añade, podría hacer que los inversores eviten invertir en acciones.

«Los desbordamientos en la dirección inversa, es decir, del S&P 500 a Bitcoin, son, en promedio, de una magnitud similar, lo que sugiere que el sentimiento en un mercado se transmite al otro de una manera no trivial.«, agregó el informe.

Señalando preocupaciones sistémicas, el FMI sugiere adoptar un marco regulatorio global orientado a la supervisión y potencialmente ayudar a contener los riesgos para el sistema financiero.

En diciembre, el comerciante de CNBC “Fast Money” Brian Kelly él dijo Bitcoin y Nasdaq cotizaban sincronizados. Señaló que la correlación de 30 días había sido de alrededor del 47% en ese momento, con Bitcoin generalmente como un indicador principal para el índice bursátil.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a BanaHosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

You may also like

img-ads