[Aviso Urgente][México / Centro Independiente de Noticias]

-

[información actualizada 19:02 2/12/12]

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias

• Ante la represión de este día y las amenazas de Marcelo Ebrad de retener a sus compañeros. El Movimiento #YoSoy132 se declara en ALERTA

• Decenas de lesionados y detenidos durante los enfrentamientos con Fuerzas federales

530992_10151288068394510_1282882108_n1 de Diciembre, México, Distrito Federal.- Durante la toma de de posesión de Enrique Peña Nieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se registraron diversos enfrentamientos a fuera del recinto entre manifestantes y elementos de la Policia Federal, quienes instalaron un cerco para impedir el acceso.

Se tienen reportes de 11 lesionados, decenas de intoxicados, al menos siete de ellos de gravedad y uno con exposición de masa encefálica, 92 detenidos y hasta el momento un número indefinido de desaparecidos.

Los enfrentamientos más relevantes, que iniciaron desde las 7 de la mañana de este sábado y se prolongaron hasta las 5 de la tarde, tuvieron lugar en las afueras del Palacio Legislativo, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y en el Zócalo de la Ciudad de México.

Estudiantes, activistas, diversas organzaciones sociales y sindicatos que manifestaban su rechazo a la toma de posesión del actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al pasado proceso electoral fueron cercados, golpeados y agredidos con gas lacrimógeno, granadas con fragmentos de hule y a golpes por elementos de la Policía Capitalina y Fuerzas Federales.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos reporta en su Acción Urgente AU-ABUSO DE AUTORIDAD- 011-2012-MEX,

CRUZ ROJA DE POLANCO

José Uriel Sandoval Díaz de 22 años.

Carlos Yahir Valdivia de #YoSoy132 herido por bala de goma, en estado de gravedad y quien,además, presenta desprendimiento de retina.

Juan Franco Hulkenda, integrante del Frente de Pueblos por Defensa de la Tierra de 65 años, herido en la cabeza.

José Jesús González Ortega, de 52 años, con herida en la cara.

Jorge Velazquez Villavicencio, de 17 años, con heridas en el muslo izquierdo.

HOSPITAL BALBUENA

Roberto Vázquez, herido en la cabeza.

Brayan Limón García. Estudiante de la Voca 10 del IPN

Brayan Rodríguez Rodríguez

Julia Luna Guzmán. Estudiante del CCH Naucalpan

1 profesor de la Sección 22 del cual no se ha obtenido el nombre

7 personas por intoxicación por gas

Se reporta el estado de salud de Juan Franco Hulkenda (atendido en el Hospital Central de Cruz Roja Mexicana) como grave, después de haber suifrido un impacto de proyectil en el craneo, con exposición de masa encefálica por parte de Fuerzas federales a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro.

Durante los diversos enfrentamientos sostenidos con elementos de la Policía Federal en puntos de la ciudad, los uniformados utilizaron granadas de gas altamente irritante para la vía aérea, y granadas de fragmentación con proyectiles de hule, así como toletes y piedras.

También se reporta un lesionado por proyectil de arma de fuego en una pierna.

A9ELt1gCQAADy57.jpg large

Militares con equipo antimotines en el zócalo. CINoticias

[ACTUALIZACIONES]

217900_403397803025807_315268170_nAcción Urgente para Defensores de Derechos Humanos denuncia que “José o Juan Uriel Sandoval, estudiante de la UACM de 22 años que está en Hospital General ha sido abordado por un grupo de la Policía Federal, se dice que médicos legistas lo revisarán. No han permitido que gente esté presente en esa supuesta revisión. Se dice también que tiene orden de aprehensión federal.”

Contingentes estudiantiles se dirigieron hacia la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la colonia Doctores, donde se encuentran más de 95 detenidos. Al momento de este reporte no se permitía el acceso a abogados defensores y hay un importante despliegue de uniformados quienes hostigan y amedrentan a los manifestantes,  según información proporcionada por integrantes del movimiento #YoSoy132.

El Comité Jurídico del movimiento estudiantil #YoSoy132 denuncia que por lo menos dos de los detenidos en los enfrentamientos del día de hoy necesitaron intervención quirúrgica producto de las lesiones ocacionadas por elementos policiácos, mientras que otros más sufrieron fracturas y lesiones de consideración. Reportan el estado de salud de Uriel Sandoval, como grave y el último reporte que se tiene es que perdió un ojo como consecuencia de un proyectil lanzado por los uniformados.

[ACTUALIZACIÓN]

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se ha declarado en alerta, por lo que un número importante de elementos realizarán rondines a partir de esta noche en puntos considerados “focos rojos”.

Desaparecidos:

Ana Lilia López
Hugo Leonardo Rojas (Facultad de Ingeniería)
Erica Merlina Moreno (IPN)
Mariana Muñiz (Facultad de Filosofía y Letras)
Antonio Alpisar Bañuelos
Emiliano Campoy Flores
Pareja: Gibrán Alejandro Alejandro y Bibiana Alejandro Alejandro.
Tienen una bebé de un año.
Joselín Dolores
Consuelo de Jesús Francisco
Santiago de Jesús Francisco
Carlos Román Chávez
Andrés Gaitán (FES Zaragoza)

Detenidos:

Jonatan Pinsón Segundo
José Darí Gómez
Edwin Jazmín Flores
Eduardo Miranda Rochín
Daniela Rubí Sánchez Ríos
Mar Gu
stavo Arteaga Ramírez
Alejandro Orozco
*Carlos Román Vázquez
Guadalupe Corpiño Escobar
Regina Martínez López
Jorge Alberto Ruiz Ávila
Alejandro Hugo Morán (CCH Azcapotzalco)
Iván Martínez Ojeda
Rafael Adrián Durán
Juan Carlos Jaso Orozco (menor de edad)
Miguel Ángel García Rojas
Rafael Adrián Romero Escalante
Brandon Daniel Bazán
Ana Lilia Yetes Cancino (Facultad de Ciencias Políticas)
Julian Luna

[ACTUALIZACIÓN]

En su último comunicado el Comité Jurídico del Movimiento #YoSoy132 reporta 20 heridos de gravedad, 1 posible muerto (CDHDF y Cruz Roja desmiente muerte), un número indeterminado de lesionados que no fue posible documentar.

Actualización de Detenidos:

96 presos detenidos de los cuales sólo 64 están debidamente identificados.
70 en la delegación Cuauhtémoc
Hay dos delegaciones que posiblemente cuentan con más detenidos.
Los detenidos están distribuídos en las agencias 50 y 57

En cuanto a la cobertura en medios masivos de comunicación la Comisión Jurídica y de Derechos Humanos del Movimiento #YoSoy132 difunde:

“Las estaciones de televisión se limitaron prácticamente, a transmitir la cobertura oficial de la toma de posesión de Peña Nieto. En ningún canal transmitieron los incidentes de represión y no sólo se silenciaron las protestas sino que incluso, Joaquín López Dóriga periodista de TELEVISA, justificó el uso de la fuerza pública antes de que se realizará cualquier protesta.

En la radio hubo una cobertura también limitada, pocos medios se involucraron.”

Sólo el noticiero de la periodista Carmen Aristegui MVS hizo una cobertura equilibrada en la que se vio una diversidad de fuentes.

La prensa sólo mencionó lo de los choques pero no se vio que hubiera los periodistas necesarios para cubrir tal complejidad, diversidad y cantidad de eventos-perspectivas.”

[ACTUALIZACIÓN]

http://i0.wp.com/sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/598399_4966531600489_2034052329_n.jpg?resize=576%2C385Organizaciones sociales de Guadalajara, Jalisco reportan enfrentamientos entre policía municipal y estatal y manifestantes, quienes protestaban por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, dejando como saldo 30 detenidos y más de 45 lesionados

 Detenidos en Jalisco:

Diego Barba
Christian Gómez
Evelyne Herrera
Juan Pedro Aceves-Monteshttp://i1.wp.com/sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/155426_4966532320507_1267183063_n.jpg?resize=576%2C385
Ángel Loera
Estefanía Rivera
Fabiola González
Alfredo Romero
Amaranta Herrera
Sergio Jiménez
Honorio Orellana
Sergio Nolasco
Tzinzuni Varela

[ACTUALIZACIÓN]

530992_10151288068394510_1282882108_nLas últimas cifras oficiales de lesionados durante los enfrentamientos del 1 de diciembre hablan de 105 personas, de las cuales 29 requirieron atención hospitalaria (9 de los cuales fueron trasladados al Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Polanco).

Juan Francisco Kuy Kendall de 67 años, el más grave de los lesionados, se le tuvo que inducir el estado de coma para favorecer la desinflamación del cerebro producto del traumatismo craneoencefálico que presentaba y los médicos declararon que presentó una fractura de 10 centímetros de diámetro por el artefacto explosivo.

319571_10151277941678706_604719357_nJuan Uriel Sandoval Díaz de 22 años, quien es otro de los heridos de gravedad, recibió un impacto con una bala de goma en el ojo derecho.

Información proporcionada por la Cruz Roja Mexicana menciona que los elementos de dicha institución atendieron a 105 personas, de las cuales 76 presentaban lesiones leves y 29 tuvieron que ser trasladadas a algún hospital.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la detención de 92 personas, 72 hombres y 20 mujeres que se encuentran en la Agencia Central de Investigación.

Los cargos presentados contra los detenidos son por ataques a la paz pública, un delito considerado grave, por lo que no alcanzan fianza.

[Última actualización 19:02 2/12/12]

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias

Con fotografías de proyectoambulante.org, noticiasdelarebelion.info, #YoSoy132, Kaosenlared.net, Redes sociales, Medios de Comunicación y Centro Independiente de Noticias.

ACLARACIÓN: El Centro Independiente de Noticias NO APOYA gobiernos ni corrientes o personajes políticos. Denunciamos el manejo tendencioso de la información presentada por los medios masivos de comunicación así como el clima de violencia, represión, censura y hostigamiento que encubren. Nos oponemos a la flagrante violación delas normas básicas de la “democracia” capitalista y consideramos esta situación como un retroceso de las conquistas sociales en materia política y de Derechos Humanos.

¡Levanta la voz en contra de las violaciones a Derechos Humanos!

 Difunde la información en las redes sociales ↓

Comentarios
  1. Elia Mir dice:

    Amigos
    votar en contra de Peña Nieto http://www.yourruler.com
    Sólo la democracia directa de verdad!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s